miércoles, 30 de mayo de 2012

ANALISIS DEL PLANETA LIBRE DE COLINE SERREAU



PINCHA PARA VER EL PLANETA LIBRE ONLINE:


Suele pasar que siempre suele ser difícil de hablar sobre algo que te gusta mucho, en este caso en el artículo que nos ocupa, de una película "El Planeta Libre" de Coline Serreau (1995) Una película que enamora por su aparente simplicidad técnica que esconde un transfondo de valores y de crítica social inmensa, hacía un tiempo en el que parece que todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, esta muerto, y que sin embargo, a simple vista sin que nos fijemos, esta ahi, solo hay que apreciarlo, observarlo con calma, y finalmente, comprenderlo.


TRAMA DE LA PELÍCULA




La historia comienza, de hecho, en el "Planeta Libre": Un planeta lejano y desconocido en la tierra, en donde habitan las personas que viven sus vidas en armonía con uno mismo y con la naturaleza. Incluso los habitantes de este planeta han pasado por la Era Industrial (en la película se llama prehistoria), pero después de haber probado la decadencia, han preferido romper las jerarquías, las fábricas, y todo lo que representa la era de la explotación.
Como todos los años, el planeta se llama a un pleno; orden del día: se envia a alguien a la Tierra a comprobar a qué momento del proceso evolutivo ha llegado. Las historias de las personas mayores (que viven en el planeta más de 250 años) hablan de la época napoleónica, que se caracteriza por ideas delirantes y las guerras de expansión y parece que nadie quiere ser voluntario para visitar el planeta azul. Mila, interpretada por la misma Serreau, es voluntaria para el viaje, llevando consigo el secreto de su origen: su madre era de la Tierra.
Cayó en París en los últimos años de los noventa, Mila (Coline Serreau) se encuentra desorientada, debido a indicios que los ancianos le han dado antes de salir, vestida con ropa de estilo "imperial" da lugar a una serie de sucesos comicos en su acercamiento con el pueblo de París. Sin agua ni comida - en la ciudad estan contaminadas y son insalubres - se ve obligada a llegar a un hospital para "recargar energias" estando cerca de los bebés. Estando en el hospital Cochin en París, conoce a Max (Vincent Lindon), un jefe de médicos, al cual Mila desconecta y con el cual establece un vinculo a lo largo de la historia.
Un montón de aventuras, tras reconocer algunos de los habitantes del planeta y aterrizó muertos en la tierra verde (Jesús y Bach), Mila resuelve la vida matrimonial de Max y la búsqueda de sus dos hijos, que trataron de llegar al planeta verde, y que terminó en error en el desierto australiano, que entran en contacto con los aborígenes. Explica la historia de su civilización, la familia del Hermoso Verde llega a casa, trayendo con ellos dos chicas de la tierra (una de ellas es la famosa actriz francesa Marion Cotillard, el comienzo de su carrera).

REFLEXIONES SOBRE LA PELÍCULA

En esta película de profunda crítica social al estadio en el que vivimos se enumeran y analizan los siguientes puntos que a juicio de quien la ha visto puedan ser de utilidad a la hora de enfocar la visión de esta.

En los primeros quince minutos, cuando Milá llega a París ataviada a la moda napoleónica, se encuentra con una ciudad dominada por el insoportable humo del tráfico, tan nocivo para la salud, y no entiende como los seres humanos son capaces de vivir respirando esa polución. En cambio, se encuentra con unos árboles hermosos, altos, que pueblan toda la ciudad. Prendada se queda de su belleza, y no entiende como las personas no son capaces de apreciar la belleza que tienen en frente, la cantidad de vida que las rodea.

El agua como elemento transmisor de la vida. En el planeta de Milá se nos muestra a una cultura que depende altamente del agua como conectora de la vida. Sin el agua la vida lógicamente no es posible. Más allá, el agua es el medio mediante el cual se canalizan todos los pensamientos, los sentimientos, las energías, la luz que mana por los seres. Sin esta, es obvio, no habría forma posible de vivir, y más allá, el agua simboliza a la libertad, lo que eternamente fluye, y que rompe cualquier obstáculo. Pues bien, en la Tierra que visita Milá, irónicamente, el agua ha sido capitalizada mayormente; la gente paga dinero por el agua que simboliza la libertad, algo que fuera del contexto de la película, sucede con las democracias modernas, la sociedad paga dinero para que pueda vivir libremente, para poder desplazarse, para poder comer, respirar, incluso pensar, si no tributas impuestos no eres ciudadano, ende eres un paria. 

En la primera fase de la película ya se advierte a Milá de los peligros que tiene ir a la Tierra. Si no tienes dinero no vales nada, nada tiene valor salvo que pueda intercambiarse por dinero. Nada más llegar a la París, se sorprende de como aquello que rige la sociedad, aquello que permite a la sociedad poder vivir, algo que sin duda debería ser muy valioso, en sí, no son más que trozos de metal y de papel que alguien con supuesta autoridad dicta y asigna un valor determinado mediante el cual, así por así, sin lógica, las cosas cobran sentido. ¿Pero qué es el dinero? el dinero en sí no vale nada, es una forma burda de generar egoísmo entre la población, de tratar de poner barreras al desierto de la vida, de comprarla burdamente. Y es que ni la vida, ni lo que la conforma, nada, tiene un valor determinado, y menos, es eterno,¿acaso cuando morimos nos llevamos algo de nuestras riquezas a la otra orilla? ¡muy al contrario, solo dejamos odio entre los que se disputan nuestra herencia! ¡gran valor el del dinero, el sembrar incluso más odio tras nuestra partida! ¿Y quienes negarán tales afirmaciones sobre el falso valor del dinero? Sencillamente los esclavos, los que tienen apegos, los que odian, desean, ende, temen, sienten envidia, y terminan odiando en una espiral caótica que nunca tendrá fin. 

-Como se verá en la película, cuando Milá es incapaz de comer un bollo que le pide a un niño en la escena de la catedral de Notre Dame, se da cuenta de la lógica de las enfermedades gastro-intestinales en la gente, que se aferra a comer sin sentido, alimentos, que son putrefactos, destinados a crear más enfermedades y con ello el problema-reacción-solución del que alguna vez hemos hablado en este blog; básicamente se crean nuevos productos destinados a paliar dichas enfermedades que ellos mismos han creado. Por ello, al ser una persona espiritual, (quien agotado del todo, no ha cobrado fuerzas al ver una situación social tan grata, y no se ha preguntado de donde sacaba las fuerzas) necesita de sustentarse mediante los recién nacidos, y para ello acude a un hospital donde podrá recargar fuerzas. Es de citar que los recién nacidos son seres que aún no están corrompidos por la naturaleza humana. Son la primera conciencia en su estado puro, sin maldad, sin odios, sin apegos, solo dan y quieren amor. Y es de hecho, que el camino hacía el Nirvana esta marcado por el regreso, el renacer u despertar de la primera conciencia, de la liberación de todos los vicios u apegos materiales, así como del gran enemigo del ser humano: Su ego.

-Cuando Milá habla con la enferma acerca del bebe, esta le cuenta que el bebe ha sido abandonado por la madre debido a que lo tuvo en un incesto con una persona ajena a su cultura, y que a su regreso a su país, no sería aceptada, la repudiarían. En esta parte se critica el sentido de las razas. Y a fin de cuentas ¿y que son las razas? simplemente diferencias geneticas materiales entre individuos que bien podrían ser hermanos. La película critica ese concepto de raza y nos habla de otra que es espiritual, en la cual el único valor que es conferido a los seres es la bondad de su alma, su capacidad para amar. Esa es la raza de la cual la película nos habla.

-La televisión como medio que dificulta el entendimiento entre las personas, hijos,padres,madres...En más de una ocasión en este blog hemos criticado a la tele-basura como medio des-información y de esclavitud, ya sea o bien publicando fragmentos de la pelicula NetWord de Sydney Lumet y protagonizada por Peter Finch; o bien con vídeos sobre la burda propaganda del NOW. En este caso, en la película, lo que se critica principalmente es la falta de entendimiento entre el hijo y el padre (el que acoge en su casa a Milá), de como la tv distrae y anula la falta de comunicación entre las personas; de como vacía el intelecto y somete al borreguismo a los espectadores. Otro tema a citar pero brevemente, es como los políticos en este caso a los que Milá termina por despertar, la usan para mentir y mentir, tan descaradamente al igual que los presentadores de ongs, esos a los que alguna vez hemos visto en tele-maratones pidiendo dinero a los espectadores, y que en realidad apenas llega un 10% a los países o grupos sociales a los que dicen defender, y bueno, el resto del dinero ya se sabe a donde va...

-En otra escena, sale la mujer del médico, con cierto prejuicio hacía Milá, y esta última la pide que la deje ver su bolso para ver que es lo que lleva. Y entonces descubre un pinta-labios y se asombra cuando la mujer la dice que es para que los demás la vean guapa. Aquí es donde se critica al sentido de la estética, como la sociedad esconde la belleza interior de las personas, sus sentimientos, y las aboca a la cultura de la imagen, en donde para que las personas sean queridas han de maquillarse, de fingir ser otras personas. Y esto provoca una falta de valoración en las personas, una falta de sentimiento interior abocado a un sentimiento colectivo, en donde solo se busca aparentar y presumir vanamente sin ser conscientes del daño que nos hacemos al cometer un leve error y no entrar en los dictámenes del culto a la imagen.

-"Disculpe señor/a, ¿su DNI? si usted no tiene documentación no existe","¿pero y por qué caballero?, yo existo, ya me ve, soy de carne y hueso, tengo ojos, me puedo expresar,¿soy una persona, acaso no ve que existo? -"lo siento señor/a, pero sin el documento usted no existe, no vale nada, no es nadie. Son las normas y las normas están para cumplirlas"- "¿pero y por qué me ha de representar un papel? Creo caballero que usted se equivoca, nada puede representar a los seres humanos más que ellos mismos, y estos no obedecen ante nadie, tienen el libre derecho de entrar o salir de donde quieran, pues la Tierra no nos pertenece a nadie, es libre tanto como quien la pisa. Por lo tanto creo caballero que usted se esta equivocando, un papel no me hace ni mejor ni peor, simplemente no me representa y tengo todo el derecho a moverme sin ofender. Es más, ofende quien crea las leyes, quien en virtud de la defensa de unas libertades crea leyes o normas para encadenarlas" ... Conclusión personal de la película sobre un fragmento de esta.

-A lo largo de la película, en pequeños fragmentos intercalados con las secuencias desarrolladas en la ciudad, se nos muestra lo que es la vida colectiva. Personas que viven las unas con las otras en completa armonía. Que duermen juntas, comen, aprenden. Y no por ello pierden su autonomía. Es más, lo que se critica es como el tener más, produce apegos en las personas y las encadena a una secuencia basada en tener lo que otros tienen por lo descrito antes, presumir y no perder el estatus quo en la sociedad. En cambio, en la sociedad que se nos muestra, cada ser humano tiene una serie de cualidades que le validan como persona para sí misma, y la hacen compartir lo que sabe y aprender de las demás. En sí, la vida es un transito, todo es efímero, todo es pasajero, los seres humanos estamos aquí de transito. Nos forjamos en el aprendizaje de los demás y compartirmos lo que sabemos para llegar a un equilibrio, a un conocimiento, a un estado de paz que es el que rige el Kosmos. Esto es lo que nos refleja esta película. Como el tener más y más no nos hace mejores sino peores, nos fragmenta y nos hace odiarnos sin razonamientos. Y por culpa de ello la vida tiene un precio, la gente se mata entre sí por pedacitos de tierra, por puñados de poder que no se podrán llevar en la muerte. Hacemos daño por el hecho de poder disfrutar o creer que lo hacemos por poco tiempo, de productos, pieles, alimentos, que han costado vidas enteras, con su nacimiento, su desarrollo, su madurez, a seres que no lo pidieron. Vidas enteras malgastadas en unos minutos de placer por parte de unas masas aborregadas...

-Por citar una parte negativa de la película, que alguna debía de tener. Disiento enormemente en cuanto a una escena en la que hablan de como en las reuniones anuales que tienen entre ellos, en su planeta, se reunen para  decidir cuantos nacimientos tendrá lugar en el planeta, como si la vida fuera un objeto aunque luego lo que da de sí fuese al contrario. Ello no es ni más ni menos que una contradicción, pues por una parte afirma la libertad de los seres humanos, y por otra afirma que estos tienen el control y la decisión sobre la vida de los demás. Esto es lo mismo que los políticos a los que Coline critica, aquellos bastardos que se creen con el poder de decidir sobre quien vive y quien muere. Pues la vida es como el agua, la vida esta en todas partes, en el ser humano reside una pequeña parte que ha sido concedida para manar más seres que forman parte de la eterna belleza, el eterno confluir de las energías en las que se perpetra la existencia del Kosmos. Pues sin la vida, el Kosmos perdería su sentido, pues es la vida la que lo dota, la que permite contemplar su magnificiencia.

-"Si no compramos, pierden el poder" En referencia a los políticos y al sistema en general. Y es que para que el sistema caiga, no hace falta obrar grandes cosas, solo basta con saber del pilar maestro y tirarlo abajo,¿Por qué no se hace? sencillo, se tienen apegos, aún no estamos listos o no queremos estarlo para cambiarlo. Pues el sistema capitalista se basa en eso, en el consumo exagerado. Si cada habitante del sistema compraramos lo justo, dado que el capitalismo existe mediante la exageración, la caricatura de sí mismo, todo ello se vendría abajo. No habría lugar para vender ingentes cantidades de productos, las grandes empresas se verían abocadas a la ruina, y con ello se instauraría un equilibrio entre los seres humanos y el medio. Más allá, la sociedad vería recobrada parte de su libertad, dado que no se vería sometida a nada, y podría decidir sobre sus vidas, y no que las multinacionales lo hicieran, ofreciéndola sin descanso productos, comiéndola la cabeza con valores culturales nefastos abocados al desprecio a la vida.

Y aquí termina el artículo dedicado a esta gran película no sin antes terminar con una frase cargada de inteligencia:
- Nos reunimos en la cima de la montaña para ver cuanta cosecha habrá y cuantos niños crear.
- Y por qué os reunís en la cima de la montaña?
- Porque después de andar para llegar hasta ahí, somos más listos

3 comentarios:

  1. Hay una parte en la que decis que "Coline se contradice a si misma" al pretender "controlar la vida", osea, controlar la cantidad de hijos que se tienen. Bueno, a mi eso me parece absolutamente necesario, porque, ya que somos tan inteligentes gracias a mucho tiempo de evollucion, podemos utilizar la matematica para no sobrepasar la cantidad de gente que el planeta puede cargar. Es como tener un cama y pretender que entren 5 personas. No. Poseemos inteligencia, podemos controlarnos a nosotros mismos, y podemos descontrolarnos a nosotros mismo tambien cuando queremos, porque tenemos Voluntad. Yo Domino en mi vida. La vida no domina en mi. Yo Domino. Yo soy el poseedor de mi voluntad, de mi mente, de MI.

    Muchas gracias por este blog, yo tambien soy un fan de Coline Serrau y de un deseo de hacer esta vida, por lo menos la mia, mas pacifica, en contacto directo con la naturaleza y con lo que deba haber mas alla, fuera de mis conocimientos actuales.

    Te mando un fuerte abrazo, hermano. Paz en la tierra!

    ResponderEliminar
  2. La vida es bella no cabe duda. Felicidades!!! por el blog, le doy gracias a Dios que me ha dado la oportunidad al regalarme una brisa de su infinita sabiduría para tener el entendimiento y la comprensión de la realidad de éste mundo y así mismo haber iniciado mi proceso en el despertar de la consciencia, éste film es genial, cuando lo encontre me dió mucha alegría saber que no estamos sólos, que somos muchos los seres que estamos en éste proceso y que cada día seremos más. Que Dios bendiga sus almas con Amor, paz y luz.

    ResponderEliminar
  3. muy buena descripcion de la realidad que tendriamos que tener..una pelicula para pensar..

    ResponderEliminar