jueves, 24 de mayo de 2012

INFORME SOBRE ACTIVIDADES DELICTIVAS DE LA BANCA ESPAÑOLA


He aquí un documento bastante valioso y que se leyó en la cacerolada contra la banca:http://fotografiarevolucionaria.blogspot.com.es/2012/05/cronica-cacerolada-contra-la-banca-15m.html


¿Se han de tener más motivos para protestar y saber que el enemigo esta ahí y que ende, hay que ir a por él y eliminarle? No lo creo, sobran los motivos, faltan los hechos.


CAJA ESPAÑA Y CAJA DUERO


Caja España y Caja Duero recibieron del frob 525 millones de euros en un primer momento y otros 475 millones de euros más en acciones convertibles contingentes. Hoy, las castellanas se llaman banco ceiss y se han unido a unicaja pese a todo el dinero público desembolsado, y que el banco de España no exigía, el presidente de Caja España y Caja Duero, Evaristo del Canto se negó a desvelar su salario, en una práctica poco transparente muy castellana. El sueldo de la dirección en 2011 fue de 3,2 millones de euros, por su parte, Francisco Fernández, ex alcalde de León y ex vicepresidente de Caja España, se prejubiló con 520000 euros.


Francisco Fernández: Siendo alcalde de León, el número uno del PSOE leonés, obtuvo una cuantiosa subida de sueldo (casi 40000 euros) que ahora le ha granjeado su  prejubilación dorada en el Congreso. Asimismo, siendo vicepresidente de la entidad, contrató préstamos personales ventajosos con la misma. Por otra parte, Caja España le pagó junto a Isabel Carrasco y sus respectivasd aprejas, un viaje a Nueva York con todos los gastos. El asunto costó a los clientes de la caja 27707 euros. Eso únicamente Fernández y su representación municipal en concepto de organización, transporte, alojamiento y manutención. Siendo alcalde, llegó a gastar 7490 euros en una cena en la Gran Manzana y los cargó al erario público.


Santo Llamas: El constructor, entonces presidente de la caja, mantenía a finales de 2008 una deuda total de 42 millones con la entidad de Botin en prestamos de todo tipo a sus empresas. Se desconoce cuánto importe ha devuelto, porque la actual presidencia de Evaristo del Canto ha querido mantener la opacidad al respecto.
Ignacio Lagartos. La entidad a incumplido sus propios acuerdos para granjear al ex dirigente de la Caja 400000 euros de más como indemnización por su contrato blindado. Debía percibir 800000 y se llevó más de 1,2 millones. El asunto le puso en el "top ten" de varios medios nacionales como uno de los supuestos caraduras en las fusiones de las cajas. Solo le superaba una directiva de la CAM y otro de la caja gallega.


Los consejeros de la Caja llegaron a gastar 27000 euros en taxis para no coger sus coches.


Consejeros en general: Tras la fusión con Caja Duero, en lugar de fusionar consejos, se sumaron. En total,  34 consejeros que querían coche oficial (todos, claro). Como no había para todos, se optó por pagarles los taxis a Salamanca por ejemplo, lo que originó un gasto de 21000 euros. En cuanto a préstamos con condiciones estrella, son varios los consejeros que han figurado en la lista además de Fernández: Isabel Carrasco (presidenta popular de la Diputación de León), Fernando Martinez Maíllo (presidente de la Diputación de Zamora y también del PP en la provincia vecina), Miguel Ángel Álvarez (UGT), Bernardo Fernández (Unión del Pueblo Leonés) mantenía 653000 euros en préstamos, Alfredo Fernández (sindicato CSICA), Marcos García (PSOE) y Jose Antonio Turrado (Asaja).


Novacaixagalicia:
El frob también se hhizo a finales de 2011 con el 93% del capital de novacaixagalicia, al que inyectó 2465 millones de euros. Como en muchos casos, la gestión está repleta de irregularidades que ya están en manos de la fiscalía anti-corrupción, por administración fraudulenta y por las desorbitadas indemnizaciones de sus ex-directivos. Además, esta entidad ha sido denunciada masivamente por ADICAE por el escandalo de los SWAPS.
Entre la indemnización y el seguro que cubre el pago del sueldo íntegro hasta el fallecimiento del ejecutivo, la entidad destinó 23,6 millones para hacer frente a la salida de tres altos ejecutivos. De esta manera, a José Luis Pego, ex director general, le correspondió una indemnización de 10,8 millones por prejubilarse a los 54 años; al ex-responsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, 7,5 millones y al ex director general adjunto, Javier García Paredes, 5,3 millones. Otro responsable, el ex-director general adjunto de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, recibió 700000 euros como indemnización, y además cobrará una pensión vitalicia.


BANKIA


7000 millones de euros. Es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar. No está claro si hará falta más dinero y ni siquiera que vayamos a cobrar. Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4465 millones, hace dos años, como regalo de bodas por la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, son 11465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1500 millones).
12992 millones de ueros es lo que se supone que valía Bankia según su propia contabilidad, su valor en libros hace algo menos de un año. Para la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011, se ofreció un descuento del 60% sobre esta cantidad para motivar a inversores a entrar en este pastel. Ni aún así: desde que cotiza, el valor de Bankia (el de la Bolsa, no el de los libros) se ha reducido en un 38% más.
4600 millones de euros. Es lo que vale Bankia, según su capitalización bursátil de ayer. Es decir:los mercados valoran a esta entidad financiera en un tercio de lo que el Estado tendrá que poner para Rodrigo Rato -aconsejado por MAFO- dejó toda la basura del ladrillo para ver si así podía aguantar. En ese almacén nuclear se guardan 30000 millones en activos tóxicos, un 3% del PIB nacional o todo el recorte del gasto público de este año. Dentro de esa cifra hay también 5000 millones en suelo, un patrimonio que se ha devaluado aún más. Es obvio que el dinero público prestado dificilmente va a regresar.
2,34 millones de euros. Es lo que cobró Rodrigo Rato el año pasado (más el variable) por su excelente gestión. Equivale a 260 salarios mínimos interprofesionales. Es decir, un trabajador que cobre el SMI tardaría dos siglos y seis décadas en ganar lo que Rato se levantó en 2011.
1,2 millones de euros. Es la indemnización máxima a la que tiene derecho Rodrigo Rato por su amable dimisión. En realidad, poco dinero: su sustituto como presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, se llevó 68,7 millones de euros tras jubilarse con 55 años del BBVA. Para que un empleado con el SMI pudiese cobrar una cantidad así, necesitaria 7600 años de trabajo.
Se sabe hace unas pocas horas 23/05/2012 que el Estado, por si fuera poco, también ha comprometido 27500 millones más en avales de Bankia.


1. Atilano Soto. Militante del PP desde 1978, desde los tiempos de Alianza Popular. Doctor en Filosofía y licenciado en Sociología. Preside la Caja de Segovia desde 1997 y aún hoy sigue en el cargo. Durante años compatibilizo el puesto con el de presidente de la Diputación de Segovia (1991-2003), presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, presidente del Patronato Provincial de Turismo, consejero delegado de la empresa Segovia 21 y unos cuantos cargos más hasta superar la decena. Solo como consejero de BFA, la matriz de Bankia, cobró el año pasado 128000 euros por trece reuniones, aunque su sueldo total es un misterio. UPyD ha presentado una demanda ante la Fiscalía para aclarar el resto de los salarios y pensiones millonarias que paga -con el dinero de todos- la Caja de Segovia.
2.Agustín Gonzaléz. Militante de Alianza Popular desde 1983. Presidente de Caja Ávila, alcalde de El Barco de Ávila, presidente de la Diputación de Ávila, presidente de ASIDER -la asociación que gestiona los fondos europeos de la zona-, presidente de la mancomunidad de servicios de Barco y Piedrahita, BFA, entre otras muchas cosas. En total, llegó a acumular 13 cargos simultáneos. En una entrevista, hace unos meses, aseguró que "solo cobra un sueldo como presidente la Diputación", lo que después se demostró como falso: solo entre Bankia y Caja de Ávila cobró el año pasado 224094 euros en dietas, pensiones y remuneraciones varias. Antes de dedicarse a la politica, trabajó como maestro en su pueblo. No tiene formación conocida en economía ni en finanzas.
3.José Luis Olivas. Estudió derecho pero apenas ejerció la abogacía. Comenzó su carrera política en la UCD a los 25 años para después pasar al PP. Fue concejal de Valencia, consejero en varias carteras de la Generalitat valenciana con Eduardo Zaplana, secretario general del PP en la región, y en 2002, se convirtió en presidente de la Generalitat tras el nombramiento de Zaplana como ministro de trabajo. Dejó el puesto a Francisco Camps en 2003 y poco después fue nombrado presidente de Bancaja y del Banco de Valencia -ya quebrado-. Solo en 2011 ganó 1,62 millones de euros como vicepresidente de Bankia.
4.Rodrigo Rato. Militante de AP desde 1979. Es licenciado en derecho en el ICADE y tiene también  un master en administración de empresas en Berkeley (California). Al menos es el únido de todos los que aparecen en la foto que tiene formación económica: en 2003, con 53 años y ya como vicepresidente del Gobierno, se doctoró en económicas por la Universidad Complutense. Tras su paso por el Gobierno, fue nombrado director gerente del FMI, un puesto que abandonó, por la puerta de atrás y por motivos aún por explicar, antes de que terminase su mandato. ¿Su sueldo del año pasado? 2,32 millones de euros. Bankia esta negociando con él una indeminzación de 1,2 millones por su dimisión.
5.Juan Manual Suárez del Toro. Ingeniero industrial. Presidente de Caja Insular de Canarias y, al mismo tiempo, presidente de Cruz Roja Española desde 1994. ¿Su sueldo en Bankia? 235000 euros el año pasado.
6.Jaume Boter de Palau. Fue presidente de Caixa Laietana desde 2004 hasta 2011. Antes fue vicepresidente de la caja (desde 1998). Es floricultor y perito agrario de profesión y miembro de varias asociaciones culturales de Mataró.
7.Fernando Beltrán. Presidente de Caja Rioja desde 1995 hasta 2011. Abogado laboralista, experto en expedientes de regulación de empleo y convenios colectivos. Es vocal en varias comisiones de la CEOE. En 2009 fusionó su bufete de abogados con Garrigues.


BANCO SANTANDER:


Indultó en noviembre de 2011 a Alfredo Saenz:


Desde entonces, es uno de los banqueros con más poder de España y el mejor pagado (diez millones de euros anuales). Sólo esta causa ha empañado su currículum, y a punto ha estado de acabar con su carrera, ya que el Banco de España obliga a las entidades a destituir a aquellos directivos que no cuenten con la honorabilidad debida. Y con la condena de inhabilitación la había perdido.


Crédito condonado:


En 2006, doce millones de euros tras 19 años de morosidad.


Absolución de Botín:


1)Se investiga solo porgue GESTHA, la asociación de inspectores de hacienda lo filtra a la prensa. 
2)Gestha ha subrayado que el auto señala que las autoridades de la AEAT disponían de la información de las cuentas opacas en el banco suizo HSBC desde el 24 de mayo de 2010, lo que hubiera permitido iniciarles una inspección de cinco semanas antes de la prescripción.
3)Juicio de Gestha, cree que la AEAT había otorgado a la familia de Botín una segunda oportunidad para pagar voluntariamente, un privilegio, que según ha denunciado, no tienen el resto de ciudadanos investigados y sancionados por discrepancias con los datos declarados.


BBVA


Paraísos fiscales:


La entidad que preside Emilio Botín dispone de 34 sociedades operativas en países como Bahamas, Suiza, Panamá o Luxemburgo, mientras que en el caso del BBVA, el número de filiales abiertas en este tipo de enclaves se cifra en 23. Estas sociedades tienen como objeto social tanto los servicios financieros con las centrales de compra y gestoras de derechos de marca y franquicias. 


De las 35 empresas que integran el principal selectivo de la Bolsa española, 28 contaron en el ejercicio de 2009 con 272 participadas domicilidadas en paraisos fiscales, que abarcan a lugares como Islas Caimán, Jersey, Países Bajos, o Delaware (en Estados Unidos).
En concreto, el BBVA invierte en Hispasat, industria aeronáutica con programas militares; en Indra, una empresa de electronica que dedica aproximadamente la mitad de su producción a aplicaciones militares (Eurofighter, fragatas F-100, helicópteros Tigre, blindados, misiles); en Ibérica del Espacio, una industria aeronáutica con programas militares; y en RYMSA, que fabrica sistemas de comunicación y radar con aplicación militar. Además el BBVA invierte en CESCE (compañía Española de seguros de créditos a la Exportación), que hace posible las exportaciones de armas que de otro modo no se materializarían, asegurando estas operaciones, que en caso de impago incluso pueden aumentar la deuda externa del país comprador. En el informe Inversiones explosivas.


Instituciones financieras y municiones clúster, elaborado por la organización belga Netwerk Vlaanderen, se muestra que el BBVA participó en una agrupación internacional de 28 banos por un préstamo a cinco años de 1500 millones de euros a Thales, que produce misiles, a través de su filial TDA, algunos de los cuales son municiones clúster. Hizo lo propio , financiando  con 25 millones de dolares a tra´ves de una agrupación internacional de 30 empresas financieras que proporcionó un crédito de 1700 millones de euros a Raytheon, que produce la Joint Standoff (JSOW), una bomba que se lanza desde el aire y que tiene algunas variantes de municiones clúster. También financió a EADS, fabricante del avión de combate Eurofighter (de la cual forma parte la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA, CASA) a través de una agrupación de 36 bancos que le proporcionaron un crédito a siete años de 3000 millones de euros, cuando este consorcio tenía participación en TDA en 2005.


Una investigación del Centre Delás revela que el BBVA es una de las principales entidades financieras del exportaciones de armas italianas. Según datos oficiales del Gobierno italiano, el año 2002 ocupó el primer lugar de la clasificación por volumen de financiación de exportaciones de armas italianas. Además en 2006 continuó financiando más de 53 millones de euros de armas italianas, incluyendo países europeos que no cumplen con el Código de Conducta de la Unión Europea, como es el caso de Israel.


FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario