miércoles, 3 de octubre de 2012

LAS VOCES DEL 29S:EL 25S FUE UN GOLPE POLICIAL


El 29s era el día en el que se esperaba la afluencia masiva de gente para protestar contra la situación actual, y sobre todo, contra esta falta de democracia habida por un gobierno de corruptos, al cual la policía permitía su existencia, y como mercenarios, sin humanidad, cumplían las órdenes que fueran dadas sin cuestionarse lo más mínimo lo que estaban haciendo. El problema es que dicho cuerpo demostró que ya no valía para nada, su máxima de estar al servicio del ciudadano se había vuelto una mentira que sus miembros, sin mucho importarles, cargaban sobre sus hombros. En la situación actual se había convertido en el brazo armado de un gobierno fascista, nadie confiaba en ella, e incluso en opinión de la mayoría, sin ella, al igual que sin los políticos, un mundo mejor sería posible.

Durante la tarde en la que la manifestación transcurrió, tomamos las siguientes entrevistas y notas personales que serán importantes de cara a entender lo que ese día paso, así como para aportar más datos sobre el 25s y ciertos matices...

Charles, es bombero de Madrid. Se encontraba junto a sus compañeros de la misma profesión en el Paseo del Prado dirección Atocha. Durante las cargas entorno a las once de la noche, atónito, pudo contemplar como la policía disparaba con pelotas de goma brutalmente contra un grupo de ciegos de la ONCE. Cegados en su locura del deber, también agredieron a un compañero suyo pese a que denostaba pintas de bombero. El juez encargado del caso hasta el momento, hace caso omiso de la denuncia, además de que los agentes llevaban la placa tapada, cosa que es delito según el reglamento penal.

Una familia numerosa que el 29s se encontraba en el lateral norte del Congreso frente al vallado. Llama la atención que vieron a un grupillo que lanzaba botellas y portaba banderas rojas y negras el 25s como en los vídeos de ese día se ve, y la policía, prestaba caso omiso a sus acciones, como si no vieran el menor peligro ante los incidentes. Vieron golpear a un anciano de 80 años. Y lo más sorprendente aún, es que al estar cuasi cerca de los radicales que comenzaron a dar palos a la policía, pudieron confirmarme la sospecha, de que en efecto, los palazos que se ve que están propinando a los anti-disturbios antes de que estos carguen, ninguno si quiera les roza, además de que parecía que estaba todo escenificado para hacer el susodicho teatro y comenzar la represión en la plaza de Neptuno. Mas aún, tal y como se sabe, dos o tres de los que la liaron con los palos, de inmediato se pusieron a detener gente, o casi son confundidos por sus propios compañeros como en cierto vídeo de -No me pegues que soy compañero- se ve.

EN LA MANIFESTACIÓN 29S.

No puedo acercarme lo que desearía a la manifestación dado que un periodista me ha dicho que la policia les ha comentado que se vayan de los interiores del Congreso para evitar ciertos problemas. Me llama la atención que la torreta principal desde donde los medios de prensa podíamos refugiarnos con el equipo y protegernos un poco ha sido quitada, al parecer la Policia ve en la prensa a manifestantes y por eso la ha quitado. Otra, es que sospecho que algo grave va a pasar esta noche...

NOTAS SOBRE EL 25S 2

Me comentan grupos de gente, que ese día vieron a pequeños grupos encapuchados distribuidos y coordinados estrategicamente en diversos puntos de la zona, provocando a la Policia para que el resto de manifestantes se sumaran.

En un café cerca de la calle Lope de Gongora, noto un clima de malestar ciudadano  general, dado que al preguntar sobre la actuación policial, la mayoría de las personas, de todas las edades, me asienten diciendo que se sienten inseguras por Madrid, que cuando ven a un policía se ponen nerviosas, que les recuerda mucho al franquismo.

Me comentan que ese día los policías ya estaban preparados aún cuando la manifestación era pacífica y quedaban horas para la carga en Neptuno, con las escopetas de goma, ello solo fue la señal para que el otro grupo de "radicales" hiciera su papelón...

Por la calle me comentan que en Prado salida de Cibeles, pensando que se trataba de un manifestante al que todavía no habían detenido por precacución, vieron a un hombre de complexión fuerte, con pasa montañas, y que a veces gritaba en contra de la policía. Ese hombre se dirigía hacía la manifestación, y tal y como me comentaron, era idéntico a los que salen en las cargas y deteniendo. 

Voy caminando por los alrededores del Congreso, tomando más apuntes de ideas, y noto una cosa que me llama la atención a parte de la tensión policial, y es que los agentes, los cuales miran con rabia a los manifestantes reunidos en una de las salidas que parte desde Sol hacía el Congreso, van con la placa tapada. Intuyo que saben lo que va a pasar y por eso tienen órdenes de esperar y estar preparados.

Un grupo de gente, estuvieron en la valla del Congreso, cuenta, que sin previo aviso, los antidisturbios abrieron la valla y salieron a pegarles a ellos, que estaban sentados. Rápidamente intentaron abrirse paso entre la multitud que huía de aquella carnicería y fueron hasta Atocha donde intentaron en vano coger el tren, Curiosamente a las siete menos díez, un amigo, les dice pro SMS que en breve va a ver una carga policial, dado que esta viendo mediante el Streaming, a la policía armarse hasta los dientes, mientras que en la plaza se vive un clima de tranquilidad enturbiada por algún alborotador, radical o infiltrado.

Ver´nica estaba en la rotonda de Neptuno. Comenzó a ver a gente intentando calmar a los demás, pero la presión que había, en un principió creyó como falsa alarma. Fue en el paseo del Prado, todo estaba cortado. Bajando por Caixa Forum, la policía bajaba, separaba y cargaba, dividiendo a la multitud y rodeándola por Atocha.

Dueño de la paellería: Afligido por la cobarde actuación del PP, el 29s haría lo mismo si la cosa se repitiera, volvería a defender a sus clientes frente a los antidisturbios. El 25s intentaron entrar al bar, agredieron a dos chicas, y les pidió la identificación, cosa a lo que tajantamente se negaron.

Sobre las nueve de la noche, la cosa como bien apuntaba al principio en los primeros párrafos, era de tensión, aquello no se asemejaba al día en comparación con el anterior,25s de tranquilidad, la gente ya comenzaba a irse, y de pasar a miles, la cosa se iba quedando en medio millar por ahí, que esperaba un fatal desenlace.

Como anécdota, según iba tomando datos a ojos de los policías, escuché mascullar a uno junto a su compañero lo siguiente: A ese le tengo yo ganas de pegar...- y poco más fue lo que escuché dado que no le dí demasiada importancia hasta que luego me puse a reflexionar sobre ello, cuando ya estaba descansando.

BREVE ANOTACIÓN SOBRE LOS MOMENTOS QUE ESTOY VIVIENDO EN EL 29S ENTORNO AL CONGRESO

Ha habido sentadas y pitidos, en repetidas ocasiones ha habido insultos a la policía, aumentando así la tensión considerablemente. Ahora la situación que se vive es de calma. Calculo que entorno a las once la policía comenzará a despejar las inmediaciones del Congreso. No creo que haya cargas hasta las doce como el otro día que es cuando los grupos rodearan el Congreso y se dispersaran en dirección hacía Cibeles y Atocha. Todo parece que hasta las doce se mantendrá tranquilo y que no habrá jaleo, al menos así lo deseo, dado que detesto la violencia y nunca la encontraré sentido por mucho que se justifique con ideales o con leyes. Lo mejor para evitar riesgos debido al problema que tengo en la espalda, es meterme en un bar y anotar todo lo que vea desde ahí. Pasa el tiempo, y veo que la situación de la gente respecto a la policía es de mucho nerviosismo. Veo correr a un chaval hacía Atocha, chillando a sus compañeros pese a que estos intentan calmarle lo siguiente:-¡corramos, que están saliendo, que se están prepando!- Este chaval supongo que les habrá visto preparase y salir desde donde están ubicados detrás de las vallas que rodean el Congreso, justo como el 25s.
Pero miro hacía el este de Neptuno y veo que han reestablecido el tráfico Atocha-Cibeles, ya hay autobuses circulando, y las lecheras salen de Atocha y Cibeles, les van a rodear...

Según me cuenta una señora en un bar ella estaba el 25s en donde hay unas flores muy bellas en Prado,(no me ubico exactamente) y vio a la gente correr y correr hacía el este, y cuenta que la policía les pegaron en donde esta ubicada La Bolsa.

Tras esto, de vez en cuando sigue habiendo alguna que otra carga. Hay un número significativo de gente en la calle de Cervantes. He de recalcar que durante mis entrevistas pasé por calles que rodean al Congreso, y estas estaban rodeadas de gente, de familias, dado que al ser fin de semana, la gente sale y todo eso, y además se celebraba una especie de feria mercantil o algo de eso, por lo que me cuesta creer que vayan a cargar por ahí, habiendo niños y demás. Me llama la atención sobre esto, que hay entre los manifestantes, de gente joven por lo general, un número importante de gente mayor.

Me confirman por llamada telefónica, que la gente esta pitando en dirección Cibeles a la policia, y que de nuevo, se ven banderitas rojas y negras ondeadas por radicales. Se confirma que al menos hay un detenido.

Son las once y veinticinco, y veinte lecheras aproximadamente según se ve desde el bar en el que estoy viéndolo junto a una periodista y un fotógrafo, van hacía el centro del Congreso, donde aún quedan cientos de personas sentadas y de pie. Derrepente se oyen explosiones y gente en todas las direcciones huyendo. Se llevan a un chico inconsciente los de las ambulancias...esto es una locura...

Decidimos salir por la calle de Cervantes en donde hace unos minutos se ha llenado de policias y lecheras. Me confirmó que les han metido entre el tumulto de gente que a esas horas salía de fiesta. Un poco más y nos vamos encontrando con papeleras rotas, algún herido, gente que sale de los bares injuriando a la policia, y botellas y botellas, parece mentira que hace un poco estuviera lleno de gente,¿que ha pasado aquí? Nos dice algún dueño que en algunos bares se han metido con las porras a detener o expulsar a gente así porque sí, y que se han oído explosiones y gritos, muchos gritos.

Decidimos bajar el grupo de tres por precaución y acercarnos al Congreso, que esta rodeado por setenta lecheras y un chico con una brecha en la cabeza que esta siendo atendido por el servicio de ambulancias. Menudo panorama...decido cerrar el cuaderno de notas, guardar la cámara, y que sea la noche quien mande, necesito descansar un poco tras tantos días pateando Madrid y relajar mi mente, mañana vuelvo a casa...

TESTIMONIO ADICIONAL DE UNA CHICA DE LA NOROESTE

Paula llega al Congreso el 29s, y recibe una llamada de un amigx suyx que la informa de que están identificando a todo el mundo en Neptuno, son las cinco de la tarde. Según ella había policías en el Prado cuesta Mollano. Tuvieron por esto, que dejar la pancarta de la Noroeste. Se juntaron en el Prado 300 personas. Y en Neptuno explicaron la estrategia de la vía pacífica para evitar que se liara como el 25s. A las diez y media había huecos y grupos de gente a su alrededor. Iban separados y a las diez y media se pusieron las capuchas. Los grupos eran de siete-ocho y parecía que se coordinaban entre sí, con edades aproximadas según me pudo contar, que oscilaban entre los veintitandos y los treinta y tantos. Comienza a haber tensión. A las once debido a lo que pueda pasar deciden irse, se juntan en la paellería. Poco después comenzarían las cargas...















































No hay comentarios:

Publicar un comentario