jueves, 25 de octubre de 2012

CRÓNICA 25O




Hoy día 25 de octubre era el día en el que habría varias concentraciones por todo lo ancho de Madrid, organizadas por varios colectivos, destacados como la Noroeste que surgió a raíz de la Marcha Indignada del año pasado por afinidad entre sus miembros, y la Marcha de Parados que fue ya cuando se decidió organizar un grupo de gente comprometida con la lucha social; y la coordinadora del 25s.

A las doce se había quedado en el monumento a la Constitución y de allí salir a la embajada de Islandia y mediante un documento, pedir asilo político por la caótica situación que vive este país. 

Entrevistamos brevemente a varios de ellos para conocer de cerca sus motivaciones y reivindicaciones.

Merce: El cambio social ya esta en marcha, pero para que ello sea posible primero hay que tomar conciencia de que esto se termina, y para ello hace falta una respuesta masiva por parte de la sociedad, pues  todavía el número de personas que salen a la calle es insuficiente, y es cierto que cada día que pasa crece, pero todavía hay una inmensa mayoría que permanece silenciosa frente a la situación.

Abel: Un cambio de sistema implica una revolución social. Por ello cree que de momento hay que ir a corriente de los acontecimientos, y después, crearlos nosotrxs. En ese punto de inflexión, es cuando habrá una revolución social pura.

Paco: Comenzó en Izquierda Anticapitalista, después estuvo en el 15M, y ahora en la coordinadora . Lo ve con mucho entusiasmo. Por ello cree que ello se puede hacer con lemas que la gente comprenda para cambiar este sistema capitalista, y hacer que el pueblo español se libere y pueda disfrutar de un socialismo a nivel global.

Tras estar concentrados y hacer pancartas que se muestran en las fotos, deciden ir a la embajada donde pediran asilo político. Nosotros decidimos ir con la Noroeste que es con quien habíamos quedado en el Tribunal de Cuentas en donde junto a gente de Ávila, Zamora, Valladolid, León y Galicia, se organizará una protesta y se intentará pasar dentro de las instalaciones.

Nada más llegar con ataudes que simbolizan el fin de la democracía y la unión de los tres poderes, el jefe de seguridad, con agresividad en cuanto a su conducta, nos encomienda a que la gente se valla, que incluso en la calle no se puede estar. Al final, tras una breve negociación, permite que se haga el acto en la calle. El motivo es simple pese a que sea un edificio público: Primero hay que solicitar un permiso por escrito con días de antelación, algo totalmente incoherente, y más cuando se permite entrar a la gente como era la intención del grupo sin armar algarabía. Obviamente los motivos que hay detrás de la decisión son políticos.

Se comenta con megáfono como el propio tribunal se quejaba de los políticos corruptos, y de como irónicamente guarda todas las cuentas de los partidos políticos mayoritarios, PP y PSOE.

Tras estar cerca de una hora allí, el grupo decide marchar hacía El Defensor del Pueblo en donde se chilla contra la indefensión ciudadana por parte de este organismo, más cuidado en defender de los que le dan de comer que de los que debe proteger.

Tras esto se decide descansar y a las cinco en la plaza Celenque, en la oficina de Bankia cerca de Sol, hay una concentración a favor de los que llevan varios días acampados, y que son personas que están a punto de quedarse en la calle. Personas con familias, con niñitos que se quedan sin educación simplemente porque sus papas se quedaron a poco o mucho de pagar un humilde piso en donde vivir. Hay pancartas, lemas contra la corrupción, por supuesto contra Bankia, y en contra de este sistema capitalista. 

Entrevistamos a varios de ellos para conocer de cerca su situación:

Robinson: Tres días lleva en la calle acampado. El cinco de noviembre le hecharán a la calle, tiene mujer e hijos. Busca un alquiler social. Comenta que el banco no quiere llegar a un acuerdo, se quedará irremediablemente en la calle, tiene 43 años.

Domingo: Esta hipotecado y se vera en la calle el cinco de diciembre, trabajaba como vigilante de seguridad, justo igual como los que custodian en estos momentos Bankia para evitar que se hagan cosas que se deberían haber hecho hace mucho con los que están dentro. Domingo solamente pide una vivienda de protección oficial, pero todavía, no ha recibido respuesta del banco.

Seidad: 47 años. La dieron una prorroga de tres meses. Su vivienda la valió 120 mil euros. Cuenta con una pensión de viudedad, su familia se compone de cinco miembros. Habló con el banco para llegar a un alquiler social. Ahora esta en la calle, con siete años de un piso pagado, pero solo podía pagar 120 euros al mes, el banco la pedía el cuádruple.

Jose: 52 años. Aún no tiene plazo de deshaucio aunque lo espera, pues ha recibido cinco cartas notificandoselo. No tiene trabajo y esta obligado a pagar 860 euros al mes.

Durante la concentración varios espontáneos acuden a criticar la situación social, y a comentar como en el último año se han producido 400 mil desahucios. Todo ello, con represión policial y judicial, y que con ese dinero gastado en sacar por la fuerza a familias y dejarlas desamparadas en la calle se podría dar de comer a muchisima gente y mejorar las condiciones sociales de los más pobres.
También se comenta que la ONU proximamente emitirá un informe de la situación de este país de pobreza y marginalidad.

Durante el acto se guarda un minuto de silencio por Jose Luis Domingo, un granadino que ante la pérdida de su vivienda ha optado por suicidarse esta mañana.

También se ha hecho una recogida de firmas para apoyar a los desahuciados y a los futuros en serlo. Y finalmente se ha comunicado que el banco dará respuestas a los que están en la lista entre hoy y mañana.

Con la llegada de más gente se ha optado por rodear Bankia y finalmente el acto ha terminado con más gritos a favor de los que están allí, así como evitar más deshaucios y por consiguiente más robo a la sociedad por parte de politicos y banqueros.

Esta noche dormiremos con ellos para conocer más de cerca la realidad en la que viven. 




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario