miércoles, 18 de marzo de 2015

ANOTACIONES PARA UN FUTURO ARTÍCULO SOBRE EL MAL EN NUESTRA SOCIEDAD

El gran error de nuestra sociedad brevemente lo digo, es fundamentarse en la ética deontologíca del bien, de establecerse mediante su uso de la ética que sus buenas acciones son moralmente correctas, justas, ende buenas. 

Toda justificación procede de un rechazo por parte de un contrario, por lo tanto no habrá justificación sin una opinión en contra, por lo tanto nunca se podrá determinar la corrección de una forma de obrar por parte de un individux.

El gran error a mi juicio es reafirmarnxs en la creencia de que lo que hacemos moralmente está bien, porque lo que hacemos lo hacemos buscando el aprobamiento de una sociedad en concreto siguiendo la regla del utilitarismo, obviamos el daño que causamos a las minorías, y las alejamos de nuestro bien en pro del bien común.

Entendemos como mal -lo que el otrx nos hace- en cuanto perjudica nuestros intereses, y moralmente debe de ser sancionado, castigado. Es nuestra forma de entender el bien, entenderlo siempre y cuando no viole nuestrxs intereses egoístas. Pero sin embargo mediante esta idea del bien absoluto justificamos la aplicación del mal como consecuencia de este sobre aquellxs que perjudican a lo moralmente establecido como -correcto-

El mal reside en todxs nosotrxs, somos malos por naturaleza porque gozamos haciendo uso del mal en pro del bien. El bien es la justificación de nuestros pecados, es nuestro Dios ante quien estamos salvados de su ira llamada arrepentimiento. Somos pues, seres egoístas por naturaleza, toda nuestra sociedad lo es, el Bien es egoísta, todo tiene pues, un precio.

Una sociedad que moralmente inculta a sus individuos en la creencia de estas premisas es una sociedad en perpetua guerra, en perpetua desestabilidad interna. Los pequeños intereses siempre van a más y con ellx la codicia de quienes los obstentan. Ninguna guerra humana será por interesés morales ya que la propia humanidad se habrá encargado de eliminar tales justificaciones. Con el interés moral perderían sustento los codiciosos y la historia bien nos ha enseñado que eso no puede ser.

Somos asesinos en potencia, hemos de aceptarnos como lo que somos, seres en guerra perpetua, dispuestos a matarnos entre todxs si no hubiera leyes que regularan tal derecho, y gracias al cual yo os mataría a todxs si pudiera disponer de un buen fajo de billetes, por la vía legal, por la vía mediante la cual la justicia me ampara, porque opero bajo el Bien como forma de justificar mis acciones.

Nos enseñan que las leyes ayudan a evitar más muertes, pues lo contrario sería anarquía, caos. Pero sin embargo y me pregunto:¿Que pasaría si no existiera la ley como tal, la ley que prohibe, la ley que impera una conducta sobre otra, la que estipula lo que está bien y lo que está mal, sería mejor o peor? Y respondo a esta simple pregunta: Las leyes reprimen, ahogan nuestras ansias de individualidad, de realizarnos como personas, y el mal en la naturaleza humana es un instinto, un instinto demasiado dulce como para no transgrederlo y abrazarlo. Si aceptaramos nuestra condición maligna sin ninguna moral que lo estableciera como negativo, no existiría esa doble moralidad de creernos buenos y en el fondo ser malos. En una sociedad sin normas tal reconocimiento no tendría lugar, porque no habría justificación posible de una acción sobre la moral, y la esencia del mal reside en eso mismo, en justificarse como bien, bajo -lo que es justo, lo que debe ser-

REFLEXIONES SOBRE LOS CONCEPTOS DE IDENTIDAD Y LIBERTAD INDIVIDUAL ¿REALMENTE SABEMOS QUIENES SOMOS?

A la hora de hablar de la identidad como auto-afirmación de que existimos, de que...¿poseemos consciencia acerca de lo que somos conscientes de que se da una situación de auto-afirmación vital, de ser conscientes de una cierta unidad biologíca y mental, a la que definimos bajo atributos como nuestro nombre, para darla una cohesión, que nos sirva para definirnos excluyendonos del resto de semejantes, como seres individuales, autentícos?

Varias respuestas se me plantean pues:

La identidad de nuestro yo o yx, se da en función a la experiencia con el -otro- con la otra persona mediante la cual nos mostramos como somos como personas. En pocas palabras, es como mirarse a un espejo todas las mañanas para decirse unx mismx -aquí, aquí estoy yo, muevo esta mano, se refleja, esta mano lógicamente es la mía, al igual que mis atributos físicos...- una tontería. Si no hubiera otrxs, si no hubiera espejos en los cuales auto-analizarnos mediante nuestras experiencias vitales compartidas, sino hubiera necesidad de compartir lo que creemos ser, tener, en resumen, todo aquello que supuestamente nos auto-define...¿Cómo sabríamos que somos nostrxs mismxs, que este cuerpo que se mueve -en mi caso o en el tuyo- que lee o escribe, está dotado de una cosistencia individual que le hace pensar en la existencia de un -uno- que le rige, y ende, se articula como una forma individual, separada del resto de semejantes de la especie humana?

Descartes afirmó -cogito, ergo, sum- pienso, luego existo. Si no pensara no podría ordenar mis percepciones sensoriales que provienen del mundo exterior y que son percibidas por mis sentidos, esquematizarlas, reflexionar sobre ellas. Pero si se diera el caso de que por azar genetico, estuviera incapacitado sensorialmente, desconectado del mundo exterior, no tendría ninguna referencia externa de la que extraer y afirmar conclusiones sobre mi yo y el mundo exterior, operar esa separación entre lo interno y lo externo. ¿Cómo sabría que realmente existo sin tener ninguna referencia externa que me hiciera reflexionar sobre mi existencia; ende, mediante mi dialogía, articular mis expresiones en referencia al medio externo ajeno a mí?

Para Hume en relación a la última pregunta del párrafo anterior, los recuerdos conforman la experiencia en la que se basa el yo para atribuirse una individualidad. Al mirar una fotografía de hace años de un hecho incierto, sino fuera por la fotografía, si se diera el caso de haber olvidado el hecho que aconteció en la toma de la imagen, no sabría exactamente si ese de ahí borracho pérdido en calzones soy yo, más bien dudaría de que tal facto hubiera acontecido. Pero la experiencia de la cual el recuerdo es grafista mental, me ayuda a saber que en un momento mental de lo que considero -ayer- existí, y ende, -ese borracho en calzones soy yo- Si no hubiera experiencia, grafía mental, ese aún fuera a todas luces yo, sería un sujeto parecido a mí por la experiencia empirica ante el espejo y nada más.

En relación a estas últimas líneas del párrafo anterior: El materialismo iluminista afirma que todo son experiencias neuronales orquestadas por la mente, que el yo como tal no existe, tan solo es la suma de sucesivos procesos mentales para que el individuo continue existiendo, y cuyas percepciones solo sirven para poder sobrevivir como una especie más. Pero entonces...¿las expresiones artísticas cuyo fin es infinito, no biologíco, abstracto, y que muchas de ellas rompen con lo finito del cuerpo humano? Ironizo un poquito en la siguiente pregunta y concluyo:¿Es la poesía un arma para cazar animales, sustentar al cuerpo finito, conquistar, arrasar comunidades, la máxima expresión del -puro- instinto salvaje humano?

Una teoría basada en unos estudios en EE.UU a mediados de los años cincuenta -La expiral del silencio- Afirma que nuestra identidad esta subordinada a los condicionantes que un grupo con el que nos relacionamos -releer primer párrafo- determinan nuestro comportamiento, inclusive, nuestra forma de pensar, porque es opinión en un caso dado de la mayoría frente a la minoría. Aún se diera el supuesto moral de que esa mayoría social estuviese en lo candente a una incierta cuestión dada equivocada, y una minoría estuviese en lo cierto, sucedería que sí esta minoría no tiene mucha auto-estima, una individualidad baja, aún por todo ello, su opinión se vería a favor del grupo mayoritario. Tan simple como sencillo de que somos seres sociables por naturaleza y tememos de ser aislados por los demás. En la sociedad actual es lo que ocurre, en sí no somos por mayoría seres libres, somos libres en cuanto a que mediante el lenguaje se nos enseña a sentir cierta adhesión por un término linguistico aceptado por la mayoría social, en este caso, la -libertad-. El término no solo es dialogico, sino que es emotivista, adscribimos nuestras emociones a lo que una mayoría da por aceptadas aún pudiera ser en este caso contradictorio. Ser libre por una impera moral que así lo determina, aún la libertad significara completa auto-determinación individual en el que -los demás- no cuentan en nuestro desarrollo y percepciones vitales. O en el caso del genocidio, Alemania, Third Nazi Reich en el cual mediante el uso de la palabra libertad y su acepción moral de quienes la difundieron, el salvaje nacionalismo aleman imperalista, y su aceptación por la mayoría, se opera la impera de que la libertad ha de ser justificada mediante la anexión de Austría y los países colindantes a la URSS aún sea un hecho benigno y no justificado al ser nocivo para con los demás. O más brevemente los EEUU y sus justificaciones morales de invadir y exterminar pueblos en nombre de la -democracy-

Continuo enlazando párrafos: La identidad se construye mediante el castigo que una norma social impone sobre aquellxs sobre quienes ejerce cierto poder moral y físico. El estado que educa a las personas en lo que según su punto de vista está bien y está mal. Porque según el ente imaginario -el estado cito- es lo moralmente -correcto- en base a una -experiencia historica, una significación moral que corrobora que tal hecho sirve para operar su impera sobre sus -súbditos- Obviamente mediante lo que se sirve el estado para auto-justificar su educación sobre los demás, es como el clérigo iluminado que por azar esta en su cama leyendo y derrepente se despeja el cielo y le refleja la luz en toda la cara, entonces él extrae del signo azaroso fenomenico, un significante, y tan solo porque él cree que es lo correcto, sus parroquianos son obligados a mirar al significante -Dios- todos los días aún sea nocivo mirar al sol y produzca ceguera -vaya forma de resumir la religión jeje-

Así a punto de concluir estas anotaciones tenemos sobre este último párrafo dos apuntes:

-Como consecuencia de la identidad que se construye en función a una -relación paterna- a nivel estatal o parentesca, el individuo para ser socialmente integrado difumina su identidad en los demás, se desvanece la gota de agua en el océano.

-Dentro de ese marco socialmente aceptado, podríamos extraer la conclusión de que el mal sobre el que otras veces he hablado aquí, se da también por la causa de reafirmarnos de nuestra causa vital reflejándola sobre las demás, en este caso mediante el castigo. Así tendemos mediante el uso del mal sobre nuestros congéneres a reafirmarnos como individuos moralmente correctos, y mediante el mal moralmente visto como bueno, ser aceptados e integrados. 

La pregunta que me hago:¿Se puede dar una identidad individual en este caso sin la necesidad de una figura paterna que impere sobre nuestra voluntad y nos eduque en lo que ella considera como -correcto-? ¿Existe realmente -el buen salvaje- que sin necesidad de leyes, de imperas estatales es bueno por naturaleza para sí mismo y para quienes le rodean? Montaigne:La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.


Entonces a pesar de las pruebas que dudan acerca de nuestra identidad, pienso que sí somos libres, porque nuestra libertad reside en la capacidad de analizar y ser conscientes de nuestras acciones sobre los demás y el medio externo, el grado que consideramos -medido- para aplicar la acción graduativa. Nos hacemos responsables en la medida en la que en un momento dado creemos estar haciendo lo justo, nos construimos en función a las experiencias de tal acción y las reflexiones que interiormente nos incita en nuestro cerebro. 

Somos pues, y termino, diminutas realidades de una gran realidad universal. La realidad existe pero a su vez no existe. No existe porque no se articula por sí misma, nosotrxs la damos sentido, la articulamos. Existe porque a su vez es independiente de nosotrxs, solo, que tal vez no como nosotrxs pensamos, dado que tendemos a obtener las impresiones de la realidad en función a como somos nosotrxs, y tendemos a atribuirla propiedades subjetivamente humanas, y a pensar que la realidad es como nosotrxs, se diferencia en la forma pero no en la substancia.

Pueda ser en conclusión que la identidad sea una forma infinita de sustentar y ayudar a que lo finito, nuestros procesos biologicos como miembros de la especie -hommo mamal- se cumpla. Pues si no hubiera un infinito -nuestra conciencia- que usa al yo como reafirmación de que se es algo más que mera materia en movimiento, que contribuye a hacer de tales procesos evolutivos un tránsito más ameno hacía la finitud de la muerte. Y pueda ser pues que de tantas definiciones que se la dan a la libertad, también esta pueda ser válida: La libertad es deseo, el deseo es prolongación de lo finito que busca romper con lo humano, y buscar en el cielo estrellado, su inmortalidad, su abstracta razón de ser...

EL DIOS MACHISTA. LA RELIGIÓN COMO IMPERA DEL PATRIARCADO SOBRE LA MUJER


A lo largo de la historia,desde que según -la historia- con su distinción sexista que la ha venido caracterizando hasta nuestros días como concepto definitorio,y a la vez excluyente de que la historia es historia porque quienes la escriben son los que se mencionan en ella. El feminismo como movimiento en sí, que lucha por eliminar las desigualdades imperativas del hombre en su género propiamente dicho, sobre la mujer da cuenta de ello, de que la historia como tal como cita la profesora de sociología Rosa Cobo -El feminismo, en su dimensión de tradición intelectual, ha mostrado que el conocimiento está situado históricamente y que cuando un colectivo social está ausente
como sujeto y como objeto de la investigación, a ese conocimiento le falta objetividad científica y le sobre mistificación-

Sobre mistificación,religión, es donde quiero centrar la síntesis de este texto. Hablar de religión es mucho más complejo que quedarnos en la adoración de un grupo de personas, de una etnia socio-cultural a una piedra,mediante el papel de la tradición histórica de dicha comunidad, de establecer una relación deísta entre signo y significante, una deificación del fenómeno natural que el ser humanx en su momento no comprende, y al cual atribuye un papel creador, divino, de una conciencia superior que está por encima de él. Dicha teoría noumenica aporta la base de toda sociedad que con el paso del tiempo ha quedado configurada hasta nuestros días mediante la estratificación, su división en estratos sociales correspondientes al nivel graduativo de mayor o menor riqueza, que determina una posición más alta o más baja del colectivo en referencia a los demás, y que le resta derechos, opciones de supervivencia dentro de dicha jerarquía, situándose en la cúspide los colectivos más ricos. En otras sociedades y me viene a la cabeza la hindú con el sistema de castas, y cuya definición la tomaré de A.Giddens -Casta:
Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.
Las características que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc. que por accidente adquiera al nacer y con lo cuál no puede cambiar. Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento.
 Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas.
Esa «pureza» de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe ser entre personas del mismo grupo social-

Este sistema es el que podría definir el papel de la mujer a lo largo de -la historia- su discriminación movida tan solo por perduratio diuturnanitatem de la impera de la tradición, movida como he señalado antes, por la fenomenología casual del signo y significante que establece la existencia del noumeno. Es pues en Occidente que dicho rol discriminatorio ha sido promovido por la Iglesia Católica como fuerza sacramentorum et state, que re-interpreta una causa fenomenológica -el nacimiento de Jesús como ser humano- y noumenica-sus visiones, sus proposiciones afirmativas referentes a la existencia de un Dios supremo...- y afirma en el Antiguo Testamento Génesis 1:27 -Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó- Así, la Iglesia Católica además de establecer la -guerra santa- contra aquellos sistemas etno-culturales diferentes por poseer otro credo, estableció mediante pasajes de su libro orquesta La Biblia, la separación de ambos sexos, y la primacía del hombre sobre la mujer, tan solo porque Dios lo dijo. Así fue como se estableció de forma definitiva la sacralización no solo de Dios, sino del hombre como intermediario de él, como su siervo más próximo, más cercano, y por lo tanto más digno de ser honrado y preservado; y en cambio el rol de la mujer se condujo a preservar a tal -semi-dios- a un segundo plano,relegada de todos los ámbitos socio-políticos, al ser considerada inferior.

Rosa Cobo -Dicho de otraforma, ser mujer no
significa sólo tener un sexo femenino, también significa una serie de prescripciones normativas y de asignación de espacios sociales asimétricamente distribuidos. Históricamente, esa normatividad ha desembocado en los papeles de esposa y madre en el ámbito privado-doméstico, cuya característica más visible ha sido el carácter no remunerado de todo este trabajo de reproducción biológica y material-

Por suerte o por fortuna,desde que el feminismo allá por el s.XIX comenzó a levantarse y cuestionar su rol imperativo por parte del patriarcado, en el caso dela Convención de Seneca Falls en Nueva York en el año 1848, donde 300 activistas y espectadores se reunieron en la primera convención por los derechos de la mujer en Estados Unidos, lentamente dichas luchas sociales de género han ido dando sus frutos. Pero el problema persiste, continua a día de hoy tanto en las sociedades -modernas-,tanto como en las sociedades -tradicionales- Se siguen dando alegatos a favor del patriarcado, de la desigualdad de sexos, en parte gracias al papel de la religión que hoy como ayer, sigue manteniendo su vigencia como motor socio-cultural de los individuxs y las sociedades que estos conforman. En Oriente viene dado de la mano del islamismo al que llamaré -radical- dado que lentamente Oriente va abriendo sus puertas internas, y asumiendo el papel de la mujer en la sociedad. El islamismo radical es considerado como un movimiento fundamentalista-normativo moralista, en el cual la palabra de -Dios-se extiende hasta el ámbito de lo privado, que afecta y perjudica de sobre-manera a la mujer en países como Irán por ejemplo, en donde el valor genérico de la mujer se establece de esta forma:

-Según el código penal el valor de la vida de una mujer es la mitad del de la de un hombre("por ejemplo, si un automóvil atropella a un hombre y a una mujer en la calle, la compensación en dinero a la familia de la mujer será la mitad que la que recibirá la familia del hombre")
-El testimonio de un testigo hombre equivale al de dos mujeres.
-Una mujer necesita el permiso de su esposo para trabajar fuera de la casa o para dejar el país.

(...)

Estos movimientos fundamentalistas que de menor grado se dan en Occidente con el caso de la religión citada, establecen su supervivencia mediante los grupos religiosos de base, cuya misión es reproducir la jerarquía patriarcal en sus vidas cotidianas y en la estratificación social,dadas por el poder estatal-sacramental, y que promueven la relegación de la mujer por debajo de la divinidad -varona-

Las tradiciones religiosas tanto occidentales como orientales, con estos levantamientos que cuestionan su poder tanto en el ámbito privado como en el ámbito estatal, han visto peligrar su poder religioso sobre los creyentes,disminuyendo en las últimas décadas su número, y cuestionándose más los preceptos patriarcales que las mantienen en el poder. Por ello actualmente vivimos en una guerra social de estos poderes contra los movimientos feministas que claman por su desaparición, o por la asimilación de la mujer dentro de sus estructuras sacrales. Para ello en pocas palabras se valen de la justificación de una serie de pecados que atentan contra Dios, no como teoría de sexos, sino como teoría fundamentalista cuyo fin es la demonización de estas corrientes igualitaristas.

Para concluir el texto,tal y como establece en los siguientes puntos La Teoría feminista,el papel de estas religiones respecto a la mujer se ha traducido en los siguientes puntos básicos:

-Las mujeres siempre han sido consideradas como objetos de consumo, de placer, por parte del hombre, tal y como se establecen en sus compendios sacrales.

-No han sido consideradas como seres inteligibles -con un pensamiento propio- utarquícas,capaces de valerse por sí mismas; sino que siempre han sido obligadas a depender del hombre.

-Han sido consideradas-menores de edad- en el sentido Kantiano respecto a la maduración delas sociedades y de los géneros en función a la historia como evolución del ser humanx.

-Sus cuerpos han sido colonizados, expropiados -véase la Carta a Efesios- que establece la sumisión de la mujer en el rito matrimonial occidental-

-El rol de la masculinidad se ha limitado a -El hombre es la cuna de la creación, Dios creó al hombre-

-Mediante los grupos de base se ha forzado a las mujeres a aceptar esta sumisión histórica.

REFLEXIONANDO SOBRE EL MITO PATRIARCAL-TOTALIZADOR DE LOS NACIONALISMOS Y EL ESTADO SOBRE LOS INDIVIDUXS




-El verdadero problema viene cuando nadie percibe que es un problema- 

Y así bajo esta cita comienzo esta serie de máximas con el fin de contribuir, aportar mi granito de arena como pensador de primero de filosofía a la destrucción del nacionalismo, tanto a escala comunitaria como estatal. Si queremos ser libres, hemos de liberarnos de cualquier falsa impera que condicione nuestras vidas, analizar que la causa del problema obedece a nosotrxs, quienes la sustentamos al no incurrir en el atrevimiento de juzgarla, al vivir al amparo de objetos de culto y de conocimiento a los que hemos atribuido por enseñanza tutelar el rol de entes infinitos, deístas, a los cuales debemos rendir la máxima pleítesia posible.

Toda forma de nacionalismo, tanto a escala comunitaria en cuanto a un conjunto de individuxs, una población reducida; o estatal, más grande, con diversos marcos comunitarios, cada cual bajo una misma tradición, la estatal, constituye en el sentido hobbesiano, el pacto con el Leviathan, el demonio aglutinador de esferas, de pensamientos individuales entorno al estado. Es el contrato social en el cual el individux cede su signo que le caracteriza como ser pensante, único, con una experiencia única, así como un pensamiento inclusive, carente de experiencia -sobre esto último me gustaría señalar, que el pensamiento según el concepto kantiano denostado por el pensamiento moderno, cientificista, psicologísta, no necesita de ninguna experiencia para estructurarse, más bien es espontáneo, obedece al sentir de cada individux para consigo mismx, y que por lo tanto le confiere autarquía, capacidad de valerse por sí mismo sin necesidad de ninguna figura patriarcal-estatal- y en correlación con el señalado, le confieren unos derechos por ius naturale que le categorizan como libre, independiente de cualquier marco comunitario o estatal que pretenda tutelarle, como ser dependiente moral y físicamente del objeto tutelar, el estado. No hay pues, mayor error a nivel subjetivo, que ceder tal autonomía al ente falsamente -tutelar-, que se adjudica tal papel tan solo obedeciendo a unos signos que convierte en significantes, movidos por unas circunstancias historícas etnocentristas promovidas principalmente por el papel de la nobleza o la burguesía, así como el poder sacramental. El estado como tal o el marco comunitario surge para monopolizar el papel de las vidas de los sujetxs que viven en él aún que no quieran, y así obtener el control sobre sus vidas, y su tutela, orientados a los fines de sustentarle, y con ello el soporte que alimenta su poder.

Muy rápidamente, el estado, el nacionalismo, afirmar su existencia sobre terreno en concreto es estúpido. Es como afirmar que en el espacio interestelar, una porción de vacío corresponde a un grupo de seres porque vieron que por ahí pasaba un signo -un meteorito- y lo designaron como un significante -dios nos ilumina con el castañazo porrazo. Reflexionar a nivel subjetivo los que se afirman en su etnocentrismo socio-cultural-estatal en la existencia de Moñonia, Moñonia es una península, delimitada por una cadena montañosa que hace millones de años, sin pretensiones nacionalistas, chocó contra la penísula de Gomoña, luego más al sur, Marracastaña, un continente. Los Moñonios proclaman a la población de Gomoña que lo que es entrar en su territorio nada, aún sea justificado dado que los gomoños padecen una sequía y deben de emigrar a Moñonia. Dentro de unos millones de años más, la cadena montañosa de Moñonia se vendrá abajo, y ambas penínsulas serán unidas así como la incorporación de Marracastaña por movimiento de placas tectónicas. Y mientras tanto guerras y sangrías estúpidas por defender Moñonia, cuando llegue el día de la fusión, tanto ideal de justificación habrá servido tan solo para eso, para morir absurdamente por un ente imaginario, y millones de vidas, de inocentes, futuros lastrados, aportaciones inter-individuales lastradas...¡Amun bendiga a Moñonia pues!

El error del nacionalismo libre o utopíco consiste en que las ideologías de la izquierda o la derecha, se basan en tal pretensión nacionalista para acorralar moralmente a los individuxs, ofrecerles un terreno específico en el cual dinamitar sus identidades individuales, obligándoles o persuadiendoles a adscribirse a su corriente. Y digo engaño porque se adscriben términos emotivistas como la -libertad, autonomía, independencia- con términos contrarios como -patriotismo-nacionalismo- para poder perpetuar la figura paternalista del estado bajo formas de pensamiento que puedan escapar a su tutela dominante de voluntades.

Todo nacionalismo al sustentarse, girar entorno a una tradición, establece la formulación de proposiciones sintetícas-a priori para establecer el deber de sus individuxs de defenderlo. Derivar un contrato social a un objeto de culto, de rendirse pleitesía como se operó con el fascismo, el stalinismo, o el capitalismo al amparo de las democracias modernas como justificación de esta necesidad patriarcal-tutelar. La personalidad de sus integrantes se establece en función a un falso orgullo que promueve tal sacrificio individual si ello fuera necesario, bajo intereses que solo corresponden al sustento del falso estado, y que son ajenos a la naturaleza del propio individux. La razón ilusoria del estado es durem infinitum, consagrado como divinidad, eterno porque los designios de signo y significante, en la razón teísta humana de quien lo promueve, así lo indican. Pero en cambio, la razón del individux es mortalitatem. El individux es consciente de que es un ser mortal, finito, y que posee como hemos dicho en el primer párrafo, una serie de características propias e intransferibles, que tiene que potenciar y desarrollar, pues solo así su existencia adquiere un sensus causa, que le satisfaga en su mortalitatem.

La función del estado es pues, suprimir este sensus causa, y aprovecharse de su finita existencia para sacrificarla a priori o a posteriori, y con ello poder seguir perdurando en lo infinito. Observamos aquí brevemente que la función del estado es lejos de ser paternalista, es más bien egoísta, y su tutela radica en preparar y acondicionar a los individuxs para su sacrificio en beneficio de su infinita existencia que solo beneficia a quienes lo operan en el marco de su particular -tradición historíca- Esta tradición historica, esa necesidad de sacrificos, tan solo obedece a la causa casus belli, de justificarse así misma bajo cualquier precepto que atente contra la existencia del estado. Porque realmente lo que motiva a la acción no es la causa, es la acción misma de justificarse el estado así mismo al amparo de cualquier signo y significante, y mediante derramamientos de sangre continuos, sangrando posibles cambios que conduzcan a su desaparición, perpetuarse. Razón la cual y brevemente reflexiono, sobre el por qué cuando un estado entra en crisis consigo mismo, y sus individuxs comienzan a ver sus fallos, su quimeríca existencia, rápidamente opera este una guerra, para mediante el miedo y el terror, justificar su cur extiterit.

Dicho esto, a punto de concluir esta reflexión, y dejando por inacabado un analisis más concreto sobre las -tradiciones historicas- sobre las que se fundamenta el estado como figura paternalista sobre los individuxs, quien/es estén en contra de tales reflexiones, para hacerles ver que sin saberlo, inconscientemente obedecen a los patrones inculcados por ese estado al que adscriben sus emociones, usaré la regla de Gramsci: Aún no hubiera suficientes argumentos para contrarrestar, cuestionar estas palabras, aún pudiera estar en lo cierto con tales afirmaciones, el individux perteneciente al estado se aferrará a su consigna, de que siempre habrá aún le fuese concebida en su imaginación como un ente imaginario, deísta, aún su mente fuera la más atea de cuantas hubiere de ser ateístas, que un ser superior siempre podrá contra-argumentarme, sabrá más que yo, y que por lo tanto, razón esta última de la existencia del estado y de su consiguiente poder, no dudará en afirmar y expresar las máximas que este afirme. Y aún imaginario como tal fuera ese Leviathan, no dudaría el individux en entregar su vida en sacrificio contra mí, inmolándose si fuera necesario, con tal de seguir con la perpetuación de este ser infinito, aún su vida como entiendo bajo mi punto de vista que así es, valiera más que mil estados y mil entes divinos. Porque una vida es finita, y consciente de su finitud, el ser humanx trata de vivirla y comprenderla lo mejor posible, solo así e inconcluyo esta última parte y la dejo a juicio personal de cada unx, se podrá evolucionar, ir más allá del espacio-tiempo, sin ninguna pretensión post-mortem propia del estado y sus acólitos.

Más anotaciones sobre el estado, en concreto una muy breve:

Para su mantenimiento, garante de mantener a una población sometida, el estado se valerá de dos factores con diferente estructura causal. Son:
En motivos de paz, de cierta bonanza económica, los ciudadanxs son más dóciles, más sumisos, ende, sus manifestaciones dialogícas, y de motor idealístico carecen de amenaza, al no representar peligro alguno, coacción contra los intereses del estado, que en la mayoría que lo apoya, no ve peligrar su existencia. Se producirá pues, un adelgazamiento de las fuerzas represoras constitutivas de orden público, y como consecuencia, una mayor permisividad, tolerancia de las opiniones de los grupos divergentes entorno al papel del estado. Mayor grado de libertad para mantener contentos a los ciudadanxs, y hacerles creer en la ilusión de que viven en un constitución estatal de derechos y libertades.

En motivos de guerra, de crisis, cuando los recursos del estado amenacen con peligrar; o simplemente se sometan a cambios estructurales que perjudican a sus ciudadanxs, la labor de sus gobernantes o leviathanes es la de controlar a los ciudadanxs que de como tales, pasan a ser números, masas en el sentido más concreto de la afección terminologíca. Se valerá para ello del coartamiento de las libertades citadas en el primer párrafo bajo la excusa de que atentan contra los propios ciudadanxs contra quien restringe sus derechos. El papel de las fuerzas represoras se recrudecerá más, y su uso se hará mediante el terror. No se coartarán las libertades de forma directa, sino que se valerá el estado del uso del terror justificado bajo razonamientos hipotetícos de causa, que puedan bajo su premisa, dar lugar a comportamientos subersivos. Aparecerá el término -terrorista- para justificar ante la opinión pública cualquier comportamiento hipotetíco que pueda juzgarse como delito, pero nunca será probado su autenticidad, pues si tal comportamiento fuera de uso categoríco, imperativo, se podría demostrar su falacia. Es por ello que el estado hará mediante el terror dudar a las -masas- de la constitucionalidad de sus derechos; o si por el contrario, es mejor por su seguridad, eliminar tales derechos.

LOS -LXS- FELICES IGNORANTES. REFLEXIÓN ESPONTÁNEA ACERCA DE LO MALO, PERJUDICIAL QUE ES ESTUDIAR Y PENSAR SOBRE LA VIDA

Ahora entiendo por qué es tan malo estudiar, pensar, analizar,por qué ese odio en la sociedad a cuestionarse por cuenta propia los dogmas, los imperativos sociales que definen -correctas- maneras de ser. ¡Es horrible, es muy malo para la salud! Porque pensar, estudiar, y no me las quiero en mi caso, como autor de este texto de índole personal, dar de genio ¡Wow, y lo dice alguien que ha comenzado a estudiar una carrera con 24 años, está en primero y ya se cree un Aristóteles! No, porque para pensar no hace falta más que ser un ser humanx, y tener capacidad de auto-crítica, analisís, solo eso. Lo que quería decir, es que lo malo es que a medida que vas conociendo, comprendiendo el mundo en el que vives, te deprimes, y afirmo -te deprimes- porque observas tantos hechos incomprensibles, como ayer en un documental de la dos en el que se mostraban donde van a parar esos mega iphones, toda esa basura digital que cada dos por tres se renueva, y al poco hay que tirarlo, y van a parar a los países del tercer-mundo ¡joer, que manía con llamarlo tercer, si el mundo ni es es primero, ni segundo ni nada, es mundo! cuyos habitantes malviven, se contaminan extrayendo los metales -pesados- para ganarse la vida. Niñxs de cuatro añitos con problemas respiratorios urgando en esos vertederos en vez de ir a la escuela...y Occidente mientras, mira a otro lado, hace la vista gorda y sigue produciendo vorazmente productos con una duración corta para seguir fabricándo más y más, sin que sus habitantes, lobotomizados por la Tv lo sepan, o quieran saberlo...que es lo más triste, porque es otra de las ideas principales del texto: Saber mucho, pero comprender y razonar, poco...

¡ATENCIÓN DAMAS Y CABALLEROS, DJ CUCOCACAMISTERFEAT, SUWOMAZINGER, PIN PAM PUM, CON USTEDES...EL TEMA DEL VERANO, GUARRXS Y MAZAOS, A MOSTRAR TETAS, RABOS, LOS ÚLTIMOS MÓVILES, SUWOFEAT FIEZZTAAA, PIM PAM PUM! la mierda social que irresponsabiliza a sus habitantes de todo mal, aún estén, sean igual de genocidas que los criminales que matan a sangre fría, pero y lo nieguen al ser meras mentes esclavas, infantiles, educadas para ser buenas ciudadanxs, en lo moralmente -correcto- en función a lo que le interesa al sistema, que no comprenden, se niegan a entender que son ellxs quienes realmente están provocando esta situación, y sus gobiernos son sus ejecutores.

Se ha perdido el sentido de la vida humana, y esta ha caído en una incoherencia vital de no saber si está viva o está muerta. Los conflictos bélicos por ejemplo, se han televisado, y el negocio de las armas promovido por Occidente, es como un -reality show- un -gran hermano- en el que los votantes de los estados -falazmente libres y justos- pujan mediante el voto votando a crétinxs llamadxs presidentes para elegir donde se escenificará la proxima guerra televisada, y continuar con el macabro -reality show- al servicio de la diversión, de la industria del bienestar que ve a las personas que no se subordinan a los designios occidentales como -insignificantes monigotes- que inspiran diversión al poder matarlos como si de un vídeojuego fuera, pero en la vida real, de mil formas...

Porque les enseñan que hay que ser felices, pero felices sin importar las consecuencias. Tanto como apretar un botón y ver un programa de paquirrines, beleneras, djangones y más mierda de la telebasura, ejemplo cúspide, Mediaset. Islas desiertas que soportan a esa mierda venida de Occidente grabando sus vivencias, ¡Que chachí, pero lo que no cuentan es que esas islas estaban habitadas por indigenas, y que mercenarios al servicio de esa Tv tan chachí occidental les expulsaron a mano armada de sus casas, incluso mataron a los que protestaron o osaron acercarse!

Podría citar y citar más y más casos que corroboran mi tesis de que saber es malo, malisimo para la mente, para la vida, porque te amarga ante la puta y digo puta como puedo decir puto, hipocresía social en la que vivimos, de como saber se sabe todo, -con decir que pronto pisaremos Marte ya lo resumo en general en plan vulgar y limitado- ¿Pero y pensar, analizar ese saber, ese conocimiento y retirarlo como Max Webber dijo de las garras del estado, eso...que pasa con eso...?

La ignorancia si me pongo a pensarlo...joer, esta bien hasta que el estado te echa a la calle con cincuenta años o sesenta, unos años más de vida malamente, en la miseria, en compensación por la vida de MisterFeatungx que has llevado, sin pensar, estimuladx constantemente de placeres mientras el resto del mundo se hundía en la mierda, y aunque incluso tu vida fuera también una basura, oprimida, el sistema se las agenciaba para mantenerte -feliz- ¿No está mal verdad? El problema es que la gente, sufre, la gente pide justicia, y derecho a existir sin presidentes, sin liberadores bajo su premisa ontologica del bien, sin empresas que les patrocinen sus hogares ancestrales, esas cosillas de las que nos acordamos para hablar de ellas ante los compas y quedar como gente preocupada por los demás, y ser los ídolos de la tribu, pero luego al mes ya nos hemos comprado el último iphone, o la última -cosa- metalica para fardar y tal y tales, al amparo de nuestra odiada hipocresía.

En mi caso e intento cerrar, como autor de esta reflexión sin filosofía, más espontánea de tu a tu que otra cosa mariposa. No lo negaré, yo en parte ¡y como si no iba a escribir aquí, en este pc! tengo cosas de esas, y me defino como -revolucionario- La verdad es que no quiero auto-justificarme, de -nono, yo tener esto pero luego, nono que va...- pero sí en el problema hallar la solución. Yo tengo, tengo un pc, cuatro-cinco años, un móvil de segunda mano porque el otro se me rompió, una cámara de fotos, y una máquinita para jugar de segunda mano, y además de muchos libros, una bici con la que me desplazo porque odio los coches y contaminar. Al grano, creo que de nada sirve patalear por mundos justos si lo que entendemos por -justo- no lo aplicamos para con nosotrxs, intentamos limitar más nuestro consumo, aprovechar más la vida de los útiles tecnologícos que nos sirven para comunicar ideas, y con ello nuevas formas de articular la cosmovisión vital. Pienso que revolucionarixs lo somos todxs, ya por el hecho de atrevernos a pensar, a dudar, a cuestionar no solo acerca del -correcto- valor de un ente abstracto como la religión o el estado; sino más valiente aún, nosotrxs mismxs, indagar y hallar que es lo que es más puro, más autentíco que hay en nosotrxs mismxs.

Y a la par que entre todxs podríamos cambiar el sistema forzándolo a desaparecer mediante estos pasos, dejándolo lentamente pero decisivamente, atacando por donde más le duele o -le jode- mientras buscamos ideas y soluciones. Porque si reducimos el consumo, el sistema inevitablemente se bloquea, a nosotrxs nos jodería, pero si hablamos de -jodería- preguntemos a los de ese -tercer mundo- según occidente a ver que viene después de -jodería- Creo que este sistema se puede destruir para dar paso a otro en el que los pueblos de la Tierra puedan convivir juntos, pero nuevamente me remito a mi opinión de que antes, el estado que dice ampararnos, hará lo imposible para evitarlo, por ejemplo, creando una guerra en algún país como Ukrania o Venezuela, o Oriente, creando terroristas por arte de magia, para que nosotrxs nos veamos en la necesidad de pedir a -papa- que nos proteja de los malvados -bárbaros- Porque una guerra se crea en la mente de los individuxs mucho antes de que se lleve a cabo, para determinar su voluntad en función a lo que el Leviathan desea. Tenemos que asumir que no es justo, que -no es justo- es una proposición categoríca, de deber, de que esto no puede ser así, que se ha llegado al punto salvo que seamos masoquistas y nos encante matarnos, sangrar, de decir:¡BASTA, BASTA YA! No lo niego, vale, lo acepto, Occidente quiere suicidarse, vale, pues muy bien, adelante, pero que por favor, apunte bien y no dañe a otros pueblos que si que quieren vivir, pero que por la culpa del niñatx pijx están pagando los platos rotos, y encima se les llama -terroristas- para justificar su erradicación al amparo de cartas prostituidas, de derechos sin derecho, sin justificación alguna que pretenda compensar, aliviar el sufrimiento de una vida humana...

Y término a modo de conclusión. Educación, educando a pensar, educando a vivir, veremos que la solución al problema estriba en ser libres y conscientes de nuestra responsabilidad como personas para con nosotrxs y con los demás. Porque al principio afirmé irónicamente que es malo conocer, pensar, pero es peor aún optar por hacer lo contrario. Porque cuando piensas, lo que conoces, la libertad que adquieres, la consciencia de ser unx mismx, sin que nadie rija tu vida, solo tu, y sepas comprender y apreciar a los demás... Eso, ya me pueden venir mil chonis beleneras, mil paquirrones, con el circo más divertido del mundo, junto a mil drogas que me hagan olvidarme de que existo y solo me den felicidad, que lo siento mucho, que yo solito hallo en mi individualidad mi felicidad, y en los demás mi simpatía por comprender y compartir otrxs caminos en los que lo más bello de pensar, analizar, se disipa porque solo es sentir y sentir, un verdadero trance que no se compra ni se vende, y que sí y mucho, se vive. Porque -la verdad os hará libres- porque amarla exige conocerla, dudar de ella, y reflexionar acerca de las infinitas posibilidades de...y lanzo una pregunta sin respuesta objetiva:¿Qué es vivir?